viernes, 22 de febrero de 2013

Características del Mito y la Leyenda

Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes .El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe.
Mito
Mito
Una narración real o irreal, sin tiempo y espacio. A través de el se explican los hechos perdidos del origen y de la creación, el hombre se explica a sí mismo, donde el hombre busca significados a los misterios de su origen, evolución, permanencia,etc.
Tipos de mitos
De acuerdo a las investigaciones existen mitos de tipos:
Mitos cosmogónicos: Explicar el origen del mundo.
Mitos teogónicos: Narran el origen de los dioses.
Mitos antropológicos: Explican la génesis y el origen del ser humano.
Mitos etiológicos: Generaron los demás seres y las cosas del planeta.
Mitos morales: explican la presencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: Narran cómo se fundaron las ciudades ya sea por voluntad divina o de los hombres.
Mitos escatológicos: explican el inicio y el fin del mundo y de las ciudades.
Leyenda
Leyenda de Cantuña
Son creaciones breves y sencillas.Los personajes, no exagerados, son históricos. Posee cierta parte de ficción y fantasía. Forma parte de la biografía nacional, se atesora su identidad y destino. Recrea hechos cotidianos que nos acercan e identifican  dado a su sabor costumbrista.
Tipos de Leyenda

1.Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
2.Leyendas históricas y leyendas histórico culturales.
3.Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas
4.Leyendas religiosas.
Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.
Diferencias entre mito y leyenda

Seres divinos (Mito)
1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.




2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
Personajes Humanos
(Leyenda)


3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda  en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.
4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.
5. En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.

Jaime Altamirano
Giovanni Silva
Primero de bachillerato "A"





78 comentarios:

  1. A mi me parece que este texto nos ayuda a poder diferenciar entre el mito y la leyenda y su importancia con la cultura de los pueblos y con las tradiciones de los mismos. El mito es una narración que nos presenta sobre el origen de los seres vivos y del universo mientras que la leyenda nos presenta un texto más actual que puede o no ser cierto y que nos ayuda a comprender nuestra historia y ciertas características que desconocemos de algunos personajes típicos de las historias. Este texto nos da con claridad sobre los tipos de mito y de leyenda, sobre todo nos ayuda a diferenciarlos y poder clasificar diferentes historias. Sabemos las diferencias de este tipo de textos narrativos y sus composiciones literarias.

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece muy bueno este blog podemos encontrar muchas cosas sobre la literatura y tanbien como podemos difereciar si es un mito a una leyenda podemos utilizar este blog para consultar muchas cosas que no se encontraria en ningun lugar
    este blog me a servido de mucho pues logro satisfacer mis preguntas sobre el mito y la leyenda ahora podre diferenciar que es un mito y que es una leyenda , las caracteristicas de cada uno de ellos esto me ha servido de mucho mucha gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me parecio un muy buen blog estaba bien estructurado ya que se pudo entender todo lo del mito y de la leyenda, asi que me parece que este blog es muy informativo.
    Me parece que este blog tiene una gren variedad de informacion del mito mientras tanto en la leyenda esta lo que ya se debe conocer sobre la leyenda.
    les recomiendo que la proxima vez pongan un poco mas de informacion pero sobre le demas es muy interesante y les digo que sigan publicando sobre este tema ya que es muy iteresante saber todo lo necesario sobre lo de lenguaa y literatura.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un muy buen blog nos muestra bastante información; sobretodo es clara y precisa. Aprendí mucho leyendo su blog sobretodo los tipos de mitos y leyendas que hasta el momento en que lo leí no los conocía. Como una pequeña recomendación deberían poner ejemplos de mitos y leyendas para que sea un poco más dinámico. Las diferencias ente mito y leyenda que citan en su blog son muy explicitas y sobre todo son las más importantes y precisas. Que importantes conocer sobre los mitos y las leyendas ya que forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos que los transmitían de una generación a otra.Muy buen trabajo y espero que sigan poniendo más informacion sobre este muy interesante tema e incluso algo más sobre el amplio mundo de la lengua y la literatura.
    Ariel Mena
    Maquina N°9

    ResponderEliminar
  5. Este blog me parece muy interesante ya que nos enseñan las características principales del mito y la leyenda, en este blog aprendí algunos detalles que antes no sabia. Les recomiendo que sigan creando otros blogs que informen a la gente de otros temas. Felicitaciones como les decía es un muy buen blog, las imágenes son adecuadas al tema y el fondo le hace un poco mas interesante, también les recomiendo que pongan algunos ejemplos del mito y la leyenda pero para ser su primer blog esta muy bien. Felicitaciones y sigan asi!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien. Me parece que es una información muy útil para nuestros estudios. Debería poner ejemplos para que se más entendible y tendrán más visitas.
    Aunque la información si puede servirnos mucho el mito y la leyenda son unos de los temas más interesantes que engloba la literatura; así que fue una buena elección.
    El mito y la leyenda pueden ser fácil de entender pero solo si nos lo explican bien como ustedes en su blog.
    Espero que sigan aumentando más información sobre otros temas de la literatura porque pueden ayudar a muchos estudiantes que no entienden a su profesor.
    Este blog es muy ilustrativo, manifiesta de una manera adecuada el tema tratado con el objetivo de causar una completa satisfacción en el receptor y el estudiante.
    Además me parece muy interesante ya que nos enseñan las características principales del mito y la leyenda y algunos detalles que antes no sabia.
    Gracias.
    Carlos Pacheco
    Maquina N°9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me gustaría que hubiera un resumido pero sin contar eso me encantó mucho porque te lo explica muy bien

      Eliminar
  7. Me parece que La historia de Cristo no es una leyenda o un mito.. es algo real! por lo demas muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. tienes rason, es verdad Jesús no es ningún mito ni leyenda es real Jesús sufrió y murió por nosotros es verdad por el resto muy bien pero no metan a Jesús en estas cosas y soy un niño de 8 años y no me gusta que meta a Jesús en estas cosas

      Eliminar
    3. y Cristo partió la historia de la humanidad en 2 A.C. y D.C. y no me gusta ver a Jesús como un mito o leyenda

      Eliminar
    4. Tontos en otras religiones Jesus (disculpen la palabra) es una caca así que respeten la decisión que por algo está en la universidad y tú un primarios no le va a ganar a un universitario Ami tampoco por qué soy secundariense y "tengo 12 " tonto chibolo respeta!!!

      Eliminar
    5. Me encanto toda la información encontrada 😃

      Eliminar
  8. Gracias por la información me ayudo de mucho' Buen Blog por cierto Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Muuuuchasss y MilesGraciasssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MeSirvioUnMontoooooooooon!♥

    ResponderEliminar
  10. putos de mieda mgracias me ayudo invesilees

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. no me gusta esto yo ise una pregunta y me respondieron otra

    ResponderEliminar
  13. no me gusta esto yo ise una pregunta y me respondieron otra

    ResponderEliminar
  14. Muy buen texto me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. bien tiene buena descricion en el mito el a leyenda me gusto mucho

    ResponderEliminar
  17. bien tiene buena descricion en el mito el a leyenda me gusto mucho

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. gracias esto me ayudo mucho te lo agradesco en verdad

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Muy pero que te muy crack perrooooo! Eres one crack

    ResponderEliminar
  22. Esta bien pero la leyenda no esta bien explicada como el mito.

    ResponderEliminar
  23. Me pueden decir características de una leyenda

    ResponderEliminar